miércoles, 20 de mayo de 2009

Las castañas

Las castañas pertenecen a la familia de las fagáceas, su árbol es el castaño.
Llegaron a España en el siglo X desde Roma.
La castaña está relacionada con la llegada de los primeros fríos, crecen en una envoltura espinosa llamada erizo. Las infusiones de las hojas del castaños se utilizan como remedio natural para la cura de la tos ferina. En distintas fincas de la Corte, se encuentran sembrados los castaños árbol del cual se produce la castaña. Aquí se encuentran las denominadas castañas pilongas, pelonas o castañas tempranas. A mediados de octubre principalmente las mujeres se dedican a la recolección o también apañado de castañas.
Consiste en coger las castañas caídas en el suelo, se emplean guantes de goma o látex para prevenir los pinchazos en las manos, divido que muchas se encuentran dentro de los erizos.
Se emplean cestas echas de varas de olivo que llenan las mujeres de castañas para después vaciarlas en sacos para su transporte que principalmente se hacen con animales de carga como el burro o el mulo.

Al terminar la cosecha se acostumbra a tomar unas copas o cate con algún licor y brindar para que el año venidero estemos bien de salud para volver a trabajar en la nueva campaña de castañas.









No hay comentarios :

Publicar un comentario