sábado, 12 de agosto de 2017

Higueras brevales de Andalucía







La higuera es un árbol frutal del genero “Ficus” de origen Asiático que se ha propagado en la zona mediterránea.
Los egipcios ya recolectaban sus frutos.

Existen principalmente tres variedades de higueras:
Higuera común. No necesita polinización.
Higuera intermedia. No necesita polinización para las brevas, pero si para el cultivo del higo.
Higuera Esmirna. Necesita polinización a través de los insectos.

En España, las variedades que se comercializan actualmente suelen ser autos fértiles.

Debemos saber que la higuera, es un árbol de secano de la familia de las moráceas, de tres a cinco metros de altura, por lo cual no es muy alto pero si de mucha anchura o diámetro, en comparación con otros árboles, una higuera puede alcanzar un diámetro de 5 a 7 metros.


Higuera

Hoja de la higuera






Las higueras más comunes en España se clasifican en dos grupos en función de si dan una o dos clases de frutos al año. Por una parte están las llamadas higueras comunes que sólo dan una cosecha, centrada entre los meses de agosto y septiembre.











Por otra están las bíferas o reflorecientes, también llamadas brevales, breberas, que tienen la particularidad de dar dos cosechas, una entre los meses de junio a julio llamadas brevas y otra durante agosto a octubre que se denominan higos. En estos árboles, vemos como algunos higos son muy tardíos y no llegan a madurar en otoño.

Higos amarillos verdosos.


Higos negros o retintos.




Es uno de los arboles que mejor soporta los cambios de temperaturas, de -8 y -9º C hasta más de 38ºC de calor.
Hay que tener presente que la higuera se mantiene con el agua de lluvia y la humedad de la tierra, por lo que no soporta grandes riegos, ni encharcamientos. Por lo que se suele decir que es un árbol de regiones cálidas.
La higuera tiene largas y fuertes raíces que pueden llegar a desquebrajar el suelo, paredes…. La higuera es un árbol que puede crecer incluso en terrenos rocosos.

En una fruticultura profesional, España es el mayor productor de higos de Europa con unas 23.000 toneladas aproximadamente, lo que supone el 25% de la producción europea y el 3% de la producción mundial, seguida por Albania, Alemania, Portugal, Italia, Grecia, Montenegro, Francia y Croacia. Dentro del territorio español, Extremadura es la región que cuenta con mayor superficie cultivada con unas 5.100 hectáreas y una producción media de 6.000 toneladas.
En otro contexto,… a nivel particular, sobre todo en zonas con clima mediterráneo, muchos huertos urbanos y casas de campo poseen uno o varios ejemplares de higueras.


La época ideal para podar las higueras son los meses de diciembre a febrero.




































No hay comentarios :

Publicar un comentario