jueves, 1 de noviembre de 2012

Las Fuentes de la Corte





La Corte tiene tres fuentes, la principal, es la de la entrada o la fuente del “llano”, como se le suele llamar, consta de dos manantiales de agua, El más antiguo es el que está debajo de una higuera y dicen que esta agua es más “fina”.
Consta de un caño de agua que aprovisiona a un abrevadero de ganado que desagua a la alberca.
No se tienen documentación de construcción aunque algunas personas mayores recuerdan una reforma en los años de 1930, Con la aportación económica de doña Heliodora Gandullo Sanchez.
La fuente mas nueva consta de un manantial de galería, con un caño de agua que aprovisiona un nuevo abrevadero de ganado y dos lavaderos públicos con cuatro res fregaderas de piedras de lanchas para lavar la ropa, este agua desagua en la alberca que almacena el agua de las dos fuentes para utilizarla para el regadío de reparto de las huertas de la Corte.
Su caudal de agua es el más importante de las tres fuentes que tiene esta aldea.

































La fuente de los cortes se llama así porque es una fuente que utilizaban para abastecerse de agua y lavar la ropa una calle “los cortes”, consta de un choro de agua y dos pilares para lavar la ropa con res fregaderas de lanchas de piedra, así como una alberca para almacenar el agua sobrante que se utilizaba para regadío de huertas actualmente está seca debido a que a pocos metros se realizo un pozo para abastecer de agua a esta aldea “La Corte”.
Esta fuente fue construida en 1940. Con la aportación económica para materiales de construcción de doña Eliodora Sanchez. contribuyendo con la mano de obra los vecinos de la calle los Cortes.
Actualmente esta desatendida en su mantenimiento.

























La fuente del corcho es la fuente más bonita de las tres que tiene esta aldea, es la que se encuentra más alejada de la población, al final de la calle Nueva comienza un camino rural, a unos 200 metros se encuentra la fuente.
Esta fuente constituía un abrevadero de ganado (1931).
 hasta que en 1943 se reformo convirtiéndola en también en el principal lavadero de la Corte.
Consta de un pequeño hueco, De altura más bajo que el camino, que se utilizaba para coger agua con cubos o cantimploras, posteriormente se encuentra el chorro de agua que surte el pilar de esta fuente a continuación se encuentra el abrevadero de ganado.
Esta agua sobrante del abrevadero llega a los dos lavaderos públicos con varias res fregaderas de piedras de lanchas que tiene esta fuente.
El agua sobrante de estos lavaderos desemboca en el barranco.
Su caudal de agua ha descendido en la actualidad debido a perforaciones cercanas para uso ganadero  y regadío, al final de verano suele secase, consiguiendo de nuevo su caudal con las primeras aguas del otoño.   
Se le conoce con el nombre “del corcho” porque las mujeres mientras lavaban la ropa, introducían a los niños pequeños en unos canutos de corcho, un utensilio antiguo. Como si fueran en la actualidad un “parque para niños”. 



















No hay comentarios :

Publicar un comentario